El fútbol de los ricos

16:11

Hace unos años me acuerdo de ver a la Real Sociedad, al Deportivo de La Coruña o al Valencia pelear por ganar la liga, también me acuerdo de que en la Champions podían ganar equipos de nivel medio o al menos llegar a instancias finales. 
Todo esto se está perdiendo y la razón esta muy clara: el dinero. La diferencia entre los grandes clubes y los pequeños se está haciendo cada vez más grande, esto no pasa por los repartos de derechos televisivos (por ejemplo como pasa en la liga BBVA), el mayor problema es la inflación del mercado de fichajes fomentada por determinados equipos. 
Esto comenzó un poco con el Real Madrid de los galácticos, presidido por Florentino Pérez que realizó fichajes como el de Zinadine Zidane o Luis Figo por cifras desorbitadas, mareantes, que no se salían claramente deL contexto del mercado, pero eso fue eso, sólo el principio. Más adelante aparecieron los jeques o los multimillonarios rusos, que desarrollaron interés por el fútbol y comenzaron a comprar clubes, haciendo gastos desmedidos en jugadores. 
Todo eso nos condujo a lo que vivimos hoy, hay muchísimos clubes endeudados, claramente porque no se puede seguir el ritmo del mercado y esto no se trata sólo del dinero del traspaso, también esta el sueldo de cada jugador, que fue otro de los cambios que esta perjudicando mucho a los clubes. Ahora mismo un equipo de nivel medio sale a fichar al mercado y se encuentra con precios inflados, lo que imposibilita que puedan hacer fichajes que puedan competir con los equipos más importantes (económicamente hablando). 
Lo que puede luchar contra esto es la cantera, sacar jugadores formados en tu propio equipo, pero eso también es un poco complicado, porque el tiempo de adaptación de los canteranos al primer equipo es grande, no es lo mismo que un jugador consagrado, tiene que ir de a poco. ¿Cómo se puede terminar con esto? La solución en simple: Poniendo límites económicos a los fichajes, eliminando plazas de extracomunitarios, fomentando que en el equipo deba haber una cantidad determinada de jugadores formados en el club, etc, maneras hay muchas, el problemas es que hay tantas como los intereses por no ponerlas en práctica
La diferencia entre clubes ricos y pobres se está agrandando cada vez más, mientras muchos equipos no pueden ni pagarle las fichas a sus jugadores, hay otros ofreciendo de 30 millones para arriba por jugador.
Hay que parar esto, para que el fútbol no termine siendo cosa de unos pocos.

Tambien te podria interesar

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images